Propiedades del Áloe Vera – Atributos Curativos

Es importante conocer las propiedades del áloe vera a profundidad, así veremos con otra perspectiva los múltiples beneficios y la razon de que esta planta sea tan utilizada en todo el mundo.

El áloe vera es una planta con muchas propiedades curativas y regenerativas gracias a su variada composición en el gel, por eso primero debemos conocer los componentes que tiene la pulpa de esta maravillosa planta para ver los beneficios para nuestra salud. Por ello hablaremos sobre los componentes, su acción en el cuerpo humano y las propiedades que tiene esta maravillosa planta.
Unos de los componentes mas conocidos es la Aloína que es la que tiene efecto laxante (por eso es recomendable dejar la sábila en agua tibia por 12 horas antes de consumirla) pero en diversas investigaciones científicas comprobaron su efecto regenerativo en heridas y quemaduras gracias a la existencia de enzimas, vitaminas y minerales activos presentes en el gel y en la corteza. A través de los años fueron descubriendo otros componentes con efecto antibiótico y polisacáridos que contribuyen al efecto regenerador de los tejidos, además que descubrieron 18 de los 22 aminoácidos presentes en el cuerpo humano.
Con cada nuevo descubrimiento abría el áloe un nuevo campo para el tratamiento de dolencias y enfermedades, aplicaciones cosméticas y alimenticias.

Si quieres mas información sobre el gel de aloe vera entonces puedes ir al inicio de esta pagina https://www.geldealoeverablog.com

Ahora detallaremos sobre su composición y su acción en el organismo y así conocer las propiedades del aloe vera para nuestra salud.

Vitaminas: Son sustancias esenciales para nuestro buen funcionamiento, las mayoría de las vitaminas las adquirimos a través de los alimentos, por eso la sábila es un muy buen complemento para aportar vitaminas a nuestro cuerpo.

El caroteno y el betacaroteno se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo, la cual es muy importantes para la vista, la salud de la piel y de los huesos, además que posee un efecto antioxidante la cual retarda el proceso de envejecimiento.

-La vitamina B1 permite la producción de energía y el crecimiento de tejido.

Vitamina B2 contribuye a la producción de Hemoglobina y mantiene una piel sana.

Vitamina B6 Junto con B2 contribuye a la oxigenación de la sangre (Hemoglobina) y es de gran importancia para el metabolismo de proteínas y aminoácidos.

Vitamina B12 existe controversia al respecto si el áloe contiene la vitamina b12, se ha encontrado en algunas hojas pero aun así no están seguros si es activa y funcione de la misma manera que la B12 de origen animal.

-Vitamina C Estimula el sistema inmunológico, es un componente vital para la producción de colágeno.

Vitamina E Posee gran acción antioxidante y agiliza el proceso de curación de enfermedades, especialmente la de piel.

-Colina Actúa como catalizador facilitando la acción de las vitaminas en el cuerpo.

Minerales: Ejerce influencia directa junto con las vitaminas para el equilibrio bioquímico ejerciendo funciones vitales para en la defensa y mantenimiento del organismo, en esta planta se ha hallado mas de 20 minerales esenciales, nombraremos algunos de ellos.

-Calcio y Fósforo
Fundamental para la formación de hueso

-Potasio y Sodio
El potasio y el sodio regulan los componentes fluidos de la sangre y músculos además de transportar a las células la glucosa y los aminoácidos.

-Hierro
Mineral indispensable para la producción de Hemoglobina, permite el transporte de oxigeno a los glóbulos rojos.

-Magnesio Contribuye la producción de enzimas y permite un buen funcionamiento de los nervios.

-Zinc
Contribuye a tener un sistema inmunológico fuerte, se recomienda mucho en los casos de acné.

-Cobre
Mineral fundamental para la producción de enzimas y la formación de la sangre (Glóbulos Rojos)

-Cromo
Actúa en el metabolismo del colesterol, los ácidos grasos y la glucosa, contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Aminoácidos
Compuestos orgánicos que constituyen la base de las proteínas, en la construcción y la regeneración del tejido, indispensable para el cuerpo humano, la sábila contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo. También contiene once de catorce aminoácidos no esenciales.

Enzimas
Son elementos claves ya que transforma las proteínas que consumimos en aminoácidos así mismo transformarlos de nuevo en proteínas asimilables, prácticamente son responsables de transformar la comida en combustible que proporciona energía a las células y vida, conjuntamente con las vitaminas y minerales. Estas son las enzimas más importantes halladas en la sábila.
-Lipasa: contribuye a la buena digestión.
-Catalasa: Controla y previene la retención de agua en el organismo
-Bradikinasa: Estimula las defensas del cuerpo, es antiinflamatorio y analgésico.
-Monosacaridos y Polisacaridos: El áloe contiene polisacaridos paucilaginosos que ejerce gran poder regenerador en los tejidos.

Otros componentes del áloe vera.
Lignina: Posee efecto penetrador en los tejidos sirviendo de vehículo para otros elementos como las vitaminas, minerales y enzimas.

Saponinas: Agentes limpiadores y antisépticos.

Antraquinonas: Conjunto de compuestos que posee propiedades analgésicas y laxantes además que son potentes antibióticos y antivirales.

1) Aloína: Compuesto más común en las hojas de la planta, posee propiedades analgésicas y laxantes.
2) Emodina: Posee efecto laxante y protege de las infecciones.
3) La barbaloína, isobarbaloína, el antranol, el antraceno y el ácido aloético posee gran poder bactericida.
4) Ácido Crisofanico se usa para el tratamiento de hongos cutáneos y la psoriasis.

Ahora que sabemos los componentes que contiene el áloe vera podemos ver las propiedades:

-Contribuye al mejor funcionamiento del cuerpo gracias al aporte de vitaminas, minerales, enzimas y otros componentes que permite un mejor funcionamiento de cuerpo.

-Por su efecto analgésico y regenerador propensa a una mejor recuperación en heridas y quemaduras de piel, así como la reducción de cicatrices.

-Permite un mejor cuidado de la piel para los casos de acné, manchas y algunas enfermedades de la piel.

-Ayuda a un mejor funcionamiento del sistema digestivo e incluso puede curar algunos trastornos digestivos como la gastritis y las ulceras, etc.

-Desintoxica el organismo

-Es un potente antiinflamatorio en caso de lesiones.

-Por su poder bactericida puede tratar la halitosis con el jugo de sábila.

-Es sumamente barata obtener el aloe

-Es una planta ideal para decoración

En fin son tantas las propiedades que tiene la sábila que se haría muy largo este articulo explicar cada uno de ellos, pero en próximos artículos hablaremos de los cuidados del rostro y piel con el áloe vera y de los remedios para tratar dolencias, trastornos y enfermedades de todo tipo.